PEZ CEBRA

admin | Acuariofilia | 07.03.2018 a las 18:02 hs

Nombre común: cebra, banderita o danio.
Nombre científico: Danio rerio, Brachydanio rerio
• Orden: Cypriniformes
• Familia: Cyprinidae
BIOTOPO Y DISTRIBUCION
Ríos de aguas lentas y lagunas de la India y Bangladesh.


FORMA Y TAMAÑO

El cuerpo de estos peces es alargado, y no excesivamente aplanado, con aleta dorsal. Alcanzan un tamaño máximo de 6cm. Su boca está dispuesta hacia arriba. El color de estaos peces es plateado o dorado de base, presenta por encima de este color de base de 5 a 9 franjas azules que atraviesan su cuerpo longitudinalmente. Por este motivo su nombre común es pez cebra.

COLORACIÓN Y DIFERENCIAS SEXUALES
Los machos alternan las bandas azules con las doradas; mientras que las hembras las tienen azules y plateadas. El vientre es de color claro. Las hembras son más robustas, con el vientre más abultado y las líneas laterales de color plata. Los machos son más estilizados y las líneas laterales son doradas.

CARACTERISTICAS DEL ACUARIO
Se aconseja mantenerlos en acuarios con espacio suficiente para que se desplacen, debido a que son grandes nadadores y muy veloces. Son peces pacíficos y pueden convivir con casi todas las otras especies; estas características les hacen ideales para el acuario comunitario.
Es importante la calidad del fondo del acuario, y conviene que haya un filtro biológico y sustrato con nutrientes para las plantas enraizantes. En general se coloca una capa de grava no muy gruesa y sin aristas cortantes que puedan dañar a los peces.  Es conveniente colocar plantas que contribuyan a la oxigenación del agua, ubicándolas en las zonas laterales y dejando despejada la parte central. Se pueden emplear principalmente Elodea, Vallisneria, Helechos flotantes y Musgo de Java que da excelentes resultados.
Temperatura ideal, alrededor de los 28ºC (Centígrados), aunque sobreviden relativamente bien entre 20º y 29ºC.  Temperaturas menores a 27 parecen acortar su expectativa de vida.  pH ideal de 7.3 a 7.5, dureza de 5º a 15ºdGH.

ALIMENTACION
Son omnívoros, por lo que le podríais teóricamente proporcionar una variedad de alimentos: infusorios cultivados por nosotros mismos a las larvas recien eclosionadas, escamas para alimentación de peces, gránulos, pequeños crustáceos (larvas de artemia, dafnias), tubifex y larvas de mosquito.

COMPORTAMIENTO
Muy activo y veloz. Es un pez muy sociable y poco agresivo,  forma grupos más o menos ordenados y es por lo tanto conveniente mantenerlo en grupos de como mínimo 6 ejemplares. Forman “schools”, grupos de peces que nadan al unísono, cambiando de dirección instantáneamente y sin colisionar entre ellos, maniobrando e impresionando como un cuerpo único frente a los depredadores.

REPRODUCCIÓN
No demasiado complicada en el acuario si se dan las condiciones. La hembra pone hasta 200 huevos en forma continua, se reproducen durante todo el año.
A fin de obtener mayor éxito en la reproducción la temperatura debe estar cercana a los 27ºC y se debe brindar una buena aireación al agua mediante los disposotivos comunes. El fondo de la pecera se cubre con grava gruesa, canicas o con una rejilla de plástico, para que los huevos se cuelen entre ellas (ya que no son adherentes), y así queden fuera del alcance de sus progenitores, que de otra manera se los comerían. Es conveniente que haya plantas para darles mayor seguridad.
La/las hembra(s) y el/los macho(s) se colocan juntos en una paridera o pecera con canicas desde la noche previa. A  la mañana siguiente con las primeras luces comenzará el apareamiento y la puesta de los huevos.  La puesta suele darse al amanecer, el macho correteará a la hembra, hasta que esta ponga los huevos en el agua (desove), que será muy numerosa de 200 a 300 huevos, y en ese momento el macho que está muy próximo, procederá a la fertilización de los mismos. Una vez concluida esta etapa conviene retirar a los padres, para que cuando las larvitas salgan de los huevos y comiencen a ascender por las paredes de la pecera y luego, a dar cortos nados (al día 4 o 5 post-fecundación), no sean devorados por sus padres.
Los huevos son transparentes, no son adhesivos y eclosionan a las a proximadamente a los tres dias o un poco antes de deshovados.
A los dos días post eclosión (luego de que rompen las membrans del huevo)  habrán consumido casi todo su saco vitelino, y comenzarán a comerán infusorios, (protozoarios) y ya a la semana se les puede dar nauplios (larvas) de artemia y escamas trituradas.

EXPECTATIVA DE VIDA
Es de 3 o 4 años, probablemente más si se le dan las condiciones ambientales y cuidados necesarios. Su esperanza de vida se acorta si se les mantiene a menos de 24 grados permanentemente.

(*) Todo esto que hemos escrito, si bien no tiene, creemos, grandes errores, está sin embargo muy breve e incompleto. Prometemoos mejorarlo pronto
Publicidad

0 Comentario



Mostrar más información